banner1

RESERVA NATURAL PERIJA: ALOJAMIENTO

Hay alojamiento para 10 personas, en cabañas básicas pero cómodas con agua corriente y baño privado. No hay electricidad, lo que hace que la logística sea muy compleja y costosa.
Establecida en 2014 para preservar uno de los sitios más frágiles e importantes de Colombia, el hábitat de Serranía del Perijá alberga una gran cantidad de especies animales y plantas únicas.
El área tiene una temperatura promedio de 15° C y una distribución de lluvias, clima bimodal con cuatro estaciones; la precipitación anual total es de 1247 mm y cerca del promedio mensual plurianual es de 104 mm; los períodos de mayor precipitación ocurren entre abril y junio y de septiembre a noviembre, octubre es el mes con la mayor precipitación (163 mm). Los períodos secos son de diciembre a marzo y de junio a agosto, siendo enero el mes más seco (32 mm).

Debe hacer su reserva mínimo 48 horas antes de la llegada. Las llegadas sin reservación previa no están permitidas en ninguna de las Reservas Naturales.

Perija #2-square

RESERVAR AHORA

thingstodo

RESERVAR AHORA

PERIJA: ACTIVIDADES

     

  • Observación de la belleza escénica; los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta, la impresionante sabana y las imponentes colinas.
  •  

  • Senderismo
  •  

  • Observación de aves.

Debe hacer su reserva al menos 48 horas antes de la llegada. Las reservas sin cita no están permitidas en ninguna de las Reservas Naturales.

<h2> <strong> PERIJA – UBICACIÓN </strong> </h2>
La Reserva está ubicada entre las veredas de El Cinco y Altos de Perijá, en el municipio de Manaure, departamento de Cesar, aproximadamente a 36 millas de la ciudad de Valledupar. La Reserva tiene un área de aproximadamente 1850ac. de bosques altoandinos, sub-páramo y páramo.

El área tiene una temperatura promedio de 15° C y una distribución de lluvias bimodales con cuatro estaciones; la precipitación anual total es de 1247 mm y cerca del promedio mensual plurianual es de 104 mm; los períodos de mayor precipitación ocurren entre abril y junio y de septiembre a noviembre, octubre es el mes con la mayor precipitación (163 mm). Los períodos secos son de diciembre a marzo y de junio a agosto, enero es el mes más seco (32 mm)

colombiamap_sq

RESERVAR AHORA

PERIJA – SOSTENIBILIDAD Y CONSERVACIÓN

La reserva se creó el 28 de enero de 2014 para preservar uno de los sitios más frágiles e importantes de Colombia, la Serranía del Perijá, es hábitat para una gran cantidad de especies animales y plantas únicas.

El área tiene un alto número de especies endémicas de fauna y flora que están en peligro de extinción; los bosques conservados se benefician de las especies de aves endémicas de las secciones superior y media de la Perijá: el Colibrí del Perijá (Metallura Iracunda), El Chamicero del Perijá (Asthenes Perijana), Gorrión Montes de Phelps (Arremon Perijanus), Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons) y el Tapaculo del Perijá (Scytalopus sp) una nueva especie descubierta recientemente.

El sector occidental de la reserva está ubicado en la cuenca del río Manaure, que es vital para la ciudad de Manaure, Cesar; muchos cuerpos de agua son afluentes del río Manaure de tercer y cuarto grado y algunos otros son vitales para los acueductos en el sector de Cinco y El Venado.

La Reserva posee importante flora y fauna de biodiversidad. Según estudios de la Universidad Nacional, se han registrado 177 especies de plantas vasculares, que representan el 46% de todas las especies en las montañas de Perijá. En términos de vida silvestre: se han registrado 4 especies de anfibios, 130 especies de aves, 23 especies de mamíferos (voladores y no voladores) y 54 especies de mariposas.

birds_sq1

RESERVAR AHORA