La Reserva Natural fue establecida en el año 2014, con la firme intención de recuperar y proteger un
ecosistema altamente frágil y deteriorado que venía siendo afectado por la deforestación, quemas del
páramo y ampliación insostenible de la frontera agrícola.
La Serranía del Perijá, un área protegida de páramo y subpáramo se caracteriza por albergar especies
endémicas de estas estribaciones septentrionales de la cordillera oriental, que la convierten en uno de
los enclaves ecológicos más importantes de la transición Andes – Caribe
¡Visítanos!
Ecosistema:
Bosques altoandinos, subpáramo y páramos
Formaciones vegetales:
Bosque húmero montano, bosque muy húmedo montano
Temperatura:
12-16° C
CLIMA:
Lluvias de tipo bimodal-tetraestacional
Rango altitudinal:
Entre los 1.700 y 2.300 m.s.n.m
En esta área de conservación se han registrado cerca de:
Desde la ciudad de Valledupar, dirigirse hacia el municipio de la paz, aproximadamente 20 min, se continúa hacia Manaure Balcón del Cesar, 20 minutos aproximadamente.
Se puede tomar taxi desde el centro de Valledupar hasta Manaure Balcón del Cesar, o desde la terminal de Valledupar hasta La Paz. En la vía principal de La Paz tomar un expreso o vehículo compartido hasta Manaure Balcón del Cesar. Desde aquí se busca una motocarro con capacidad para dos personas que se dirija hacia la Reserva Natural, tiempo aproximado 2 horas.
Se recomienda viajar en vehículos 4×4 desde la vía de Manaure Balcón del Cesar hasta la Reserva Natural, la cual está a 10 minutos de la vereda El Cinco.
La Reserva Natural está ubicada entre las veredas de El Cinco y Altos de Perijá, en el municipio de Manaure Balcón del Cesar, departamento del Cesar, a aproximadamente 58 kilómetros de la ciudad de Valledupar.
Recomendamos una estancia mínima de 2 a 3 noches para disfrutar de las actividades y la variedad de vida silvestre.
Recuerda: Nuestras tarifas de reserva no incluyen servicios extras como: alimentación o transporte; cualquiera de estos, tendrá un valor adicional y debe solicitarse previamente al WhatsApp: +57 323 434 34 87
RESERVACIÓN
Haz tu reserva con 24 horas de anticipación.
Las reservaciones sin cita previa no están garantizadas y dependen de la disponibilidad del momento.
CHECK IN Y CHECK OUT
La Reserva Natural abre a las 6:00 a.m. y cierra a las 8:00 p.m.
Hora de ingreso a la habitación: Desde las 3:00 p.m. y hora de salida de la habitación: Máximo a las 10:00 a.m.
POLÍTICAS DE CANCELACIÓN
No se realizará reembolso o devoluciones de dinero por ningún concepto.
La reservación es susceptible a cambio de acuerdo a disponibilidad de alojamiento en la Reserva Natural. Los cambios a la reservación inicial deben ser solicitados con mínimo 15 días de anterioridad al correo electrónico: visit@conservation.co
ALIMENTACIÓN
Infórmanos de cualquier problema de salud, alergias o requerimientos alimenticios. En la Reserva ProAves Chamicero de Perijá, fomentamos la gastronomía típica colombiana y podemos adaptarla a sus necesidades, para esto, es importante que nos informe previamente sus restricciones alimenticias.
Nuestro menú excluye la carne roja como una forma de reducir el impacto en el medio ambiente.
NO COLECTAR
Te pedimos respetar los recursos naturales de la Reserva ProAves. La colección de cualquier material biológico no está permitida.
TRANSPORTE
Es necesario viajar en un vehículo 4×4 adaptado para las condiciones de la carretera.
ROPA
¡Recuerda que el clima en Colombia es muy cambiante! Te recomendamos traer calzado adecuado para caminar, chaqueta impermeable, ropa con manga larga , gorra para el sol y protector solar.
LINTERNA
La Reserva Natural a menudo tiene cortes de energía eléctrica, así que trae una linterna y disfruta de la conexión con la naturaleza sin la distracción de la tecnología moderna.
MOSQUITOS
No es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla. Sin embargo, te recomendamos usar repelente ya que al estar en contacto con la naturaleza puede haber mosquitos.
PROHIBIDO INGRESAR ALCOHOL
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a la Reserva Natural.
SENDEROS INTERNOS
Sigue las instrucciones del personal de la Reserva Natural y permanece en los senderos establecidos.
La Reserva Natural se creó el 28 de enero de 2014 para preservar uno de los sitios más frágiles e importantes de Colombia, la Serranía del Perijá, hábitat de una gran cantidad de especies animales y plantas únicas.
El área tiene un alto número de especies endémicas de fauna y flora que están en peligro de extinción; los bosques conservados se benefician de las especies de aves endémicas de las secciones superior y media de la Perijá: el Colibrí de Perijá (Metallura Iracunda), El Chamicero del Perijá (Asthenes Perijana), Gorrión Montés de Phelps (Arremon Perijanus), Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons) y el Tapaculo del Perijá (Scytalopus sp) una nueva especie descubierta recientemente.
El sector occidental del área protegida está ubicado en la cuenca del río Manaure, que es vital para la ciudad de Manaure, Cesar; muchos cuerpos de agua son afluentes del río Manaure de tercer y cuarto grado y algunos otros son vitales para los acueductos en el sector de Cinco y El Venado.
Esta área de conservación posee importante flora y fauna de biodiversidad. Según estudios de la Universidad Nacional, se han registrado 177 especies de plantas vasculares, que representan el 46% de todas las especies en las montañas de Perijá. En términos de vida silvestre: se han registrado 4 especies de anfibios, 130 especies de aves, 23 especies de mamíferos (voladores y no voladores) y 54 especies de mariposas.
¡Contáctanos!