Conservation Co

Reserva ProAves

reinita cielo azul
Paraíso de conservación para las aves migratorias

La Reserva Natural se creó con la intención de preservar una muestra del hábitat de las aves migratorias para Reinita Cielo Azul (Setophaga cerulea), siendo la primera reserva en Sudamérica establecida para proteger un ave migratoria. ¡Visítanos!

Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus)
Ubicación

La Reserva Natural, la cual tiene un área de 207.6 hectáreas, está ubicada en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental colombiana en San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, cerca de las montañas de Yariguíes.

Esta área de conservación fue declarada por Alliance for Zero Extinction como un sitio AZE.

Cómo llegar a
Reinita Cielo Azul

La Reserva ProAves Reinita Cielo Azul se encuentra a 87 Kilómetros de Bucaramanga, tiempo aproximado de viaje 2 horas y 20 minutos aproximadamente.

Desde Bucaramanga debe coger la vía hacia Barrancabermeja por el sector denominado Lebrija. A 20 minutos del recorrido, encontrará un desvío a mano izquierda para coger la vía hacia San Vicente de Chucurí, desde este punto el recorrido es de 2 horas. Cuando esté en el pueblo (parque principal), debe coger la vía que conduce a la vereda La Germania (sugerimos que este trayecto se haga únicamente en camioneta o camperos, el uso de automóviles se restringen por la dificultad de la vía). En el trayecto encontrará la señalización para llegar a la Reserva.

En el parque principal puede coger camioneta 4×4 o moto-taxi hasta la Reserva Natural. Hasta la Reserva Natural hay aproximadamente 30 minutos.

Nuestras habitaciones
La Reserva Natural cuenta con alojamiento para 25 personas en cómodas habitaciones con electricidad, baño privado y agua caliente:
Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus),
Comodidades y servicios
Los visitantes disfrutarán de:

Las tarifas no incluyen alimentación ni transporte. Cualquier servicio extra debe solicitarse en la recepción y tiene un valor adicional.

Actividades
Observa diferentes especies de aves, mamíferos y anfibios, además, podrás realizar caminatas y contemplar la inigualable naturaleza:
Piranga rubra
Avistamiento de aves y de la vida silvestre
3946102969_5f78a17ef4_c
Caminatas por los senderos internos
Otus choliba RNA reinita Cielo Azul
Observación nocturna de la vida silvestre
Transectos para monitoreo de migratorias RNA Reinita Cielo Azul (1)
Divisar las especies de flora y fauna
Monitoreo aves migratorias RNA Reinita Cielo Azul
Contemplar a las aves migratorias
(Amazilia franciae) RNA Reinita Cielo Azul san tander
Observar a los colibríes en los bebederos
Conéctate con la naturaleza
y sus especies
Recomendaciones
Sigue estas recomendaciones y disfruta de tu estadía al máximo:

Haz tu reserva con 24 horas de anticipación. Las reservaciones sin cita previa no están garantizadas y dependen de la disponibilidad del momento.

SOSTENIBILIDAD & CONSERVACIÓN
En Arrierito Antioqueño
La Reserva ProAves Reinita Cielo Azul se creó en julio de 2005 para proteger y preservar el hábitat de  Reinita Cielo Azul (Setophaga cerulea), siendo la primera área protegida en Suramérica establecida para conserva un ave migratoria.
 

Entre las aves registradas en la zona están la Perdiz Santandereana (Odontophorus strophium), el Inca negro (Coeligena prunellei), la Amazilia Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), el Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), el Hormiguero de Parker (Cercomacra parkeri), el Tapaculo Ratón (Scytalopus latebricola), el Tordo Montañero (Macroagelaius subalaris) y el hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixii).

Asimismo, es posible ver anfibios como la Rana Venenosa (Minyobates virolinensis) y mamíferos como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), el Puma (Puma concolor) y el Jaguar (Panthera onca).