Conservation Co

Reserva ProAves

el jaguar
un paraíso de biodiversidad

Esta área de conservación de la Fundación ProAves fue creada en el 2013 para proteger y conservar el hábitat de las especies más amenazadas de la región. En la Reserva Natural habitan una gran cantidad de especies con facilidad de observación, por lo que es de gran interés para la conservación. ¡Visítanos!

Mono maicero (Sapajus apella)
Ubicación

Sobre el río Guaviare, a 20 minutos del municipio de Mapiripán, departamento del Meta, se extiende un área protegida de selva que se resiste a perecer, la Reserva ProAves El Jaguar, ubicada en las Veredas Caño Evaristo y Esteros Altos.

 

Cómo llegar a EL JAGUAR

La Reserva Natural cuenta con 3 rutas de acceso:

Nuestras habitaciones
La Reserva Natural encontrarás una tradicional cabaña rústica con espacio compartido para 5 personas
Geranoaetus albicaudatus - Reserva ProAves El Jaguar 1
Comodidades y servicios
Los visitantes disfrutarán de:

Las tarifas no incluyen alimentación ni transporte. Cualquier servicio extra debe solicitarse en la recepción y tiene un valor adicional.

Actividades
Observa diferentes especies de aves, mamíferos y anfibios, además, podrás realizar caminatas y contemplar la inigualable naturaleza:
Nonnula brunnea - Brown Nunlet Reserva El Jaguar
Avistamiento de aves
Lagothrix lagotricha - Mono Churuco - Reserva ProAves El Jaguar
Contemplar la vida silvestre
Río Guaviare - El Jaguar ProAves Reserve -
Disfrutar de un hermoso atardecer desde el río Guaviare
Least Sandpiper - Calidris minutilla - El Jaguar ProAves Reserve - Fotos Leonel Silva
Recorrer en lancha el río Guaviare y divisar aves playeras
descansaderos RN el jaguar sector alto
Caminatas por los senderos internos
Agutí Negro - Dasyprocta fuliginosa - El Jaguar ProAves Reserve - Foto Daniel Villar 1
Explorar el jardín y sus maravillosas especies
Enamórate de la naturaleza
y sus especies
Recomendaciones
Sigue estas recomendaciones y disfruta de tu estadía al máximo:

Haz tu reserva con 24 horas de anticipación. Las reservaciones sin cita previa no están garantizadas y dependen de la disponibilidad del momento.

SOSTENIBILIDAD & CONSERVACIÓN
En EL Jaguar

Esta área de conservación de la Fundación ProAves fue creada en el 2013 con el objetivo de proteger y conservar el hábitat de las especies más amenazadas de la región.

La Reserva Natural presenta una gran densidad de especies con facilidad de observación, por lo que es de gran interés para la conservación. Allí habitan 364 especies de aves, entre las que se destacan: Picumnus pumilus, Touit huetii, Spizaetus ornatus, Oressochen jubatus,  y Lophornis chalybeus, Mitu tomentosum, Hylopezus macularius, Dromococcyx phasianellus, Lathrotriccus euleri y Calidris minutilla.

Los bosques de la Reserva ProAves El Jaguar presentan una alta diversidad de mamíferos, entre los que se encuentran: Inia geoffrensis, Tapirus terrestris, Pteronura brasiliensis, Myrmecophaga tridactyla, Hydrochoerus hydrochaeris, Cuniculus paca y Panthera onca, entre otros.

Está conformada por bosque de la galería y ripario, sabanas, Morichales, zonas pantanosas, Lagunas, lagos y ciénagas naturales, Bosque Denso Alto de Tierra Firme, Vegetación transformada (Pastos enmalezados), Bosque Denso Bajo de Tierra Firme y Bosque Denso Alto Inundable Heterogéneo: las familias mejor representadas en número de especies son Mimosaceae, Moraceae, Melastomataceae, Lauraceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Burseraceae, Sapotaceae, y Myrtaceae. Las especies identificadas al momento son las siguientes: hacha o costillo (Aspidosperma excelsum), asaí (Euterpe precatoria), barrigona (Iriartea deltoidea), canangucha (Mauritia flexuosa), escalera de mono (Bauhinia guianensis) y el carguero rebalsero (Eschweilera amazonica), guacamayo (Apuleia leiocarpa) tres tablas (Dialium guianense), algarrobo (Hymenaea oblongifolia), cachicamo (Calophyllum brasiliense), macano (Terminalia amazonia), fariñero (Clathrotropis macrocarpa), sasafrás (Ocotea cymbarum), cedro achapo (Cedrelinga cateniformis), lechoso (Pseudolmedia laevigata), lanoso (Pseudolmedia laevis) y milpo o flor morado (Erisma uncinatum) y chaparro (Curatella americana).