Conservation Co

Reserva ProAves

Arrierito Antioqueño
Hogar del majestuoso Arrierito Antioqueño

La Reserva Natural tiene una casa colonial que ofrece alojamiento en ocho habitaciones, con camas cómodas y baño privado. Nuestras tarifas incluyen pensión completa, tarifa de conservación, senderos de dificultad media y fácil, excelente observación de aves. ¡Visítanos!

Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi)
Ubicación

La Reserva Natural está ubicada en El Roble, municipio de Anorí, departamento de Antioquia.

El Arrierito Antioqueño sobrevive sólo en pequeños fragmentos de bosque en la Cordillera Central de los Andes debido a que su hábitat se vio muy afectado a principios del siglo XX por la extracción de oro y luego por la deforestación a gran escala para el establecimiento de pastizales. Esta área de conservación es de gran importancia para su cuidado.

Cómo llegar a Arrierito Antioqueño

La Reserva ProAves Arrierito Antioqueño está ubicada en el municipio de Anorí, departamento Antioquia, a 168 Kilómetros desde Medellín, tiempo aproximado de viaje 5 horas en transporte público, y 3 horas y 30 minutos en carro particular. En Medellín se debe abordar un bus en la Terminal del Norte hacia Anorí, se debe quedar antes de la vereda el roble. La Reserva está ubicada en el sitio conocido como El Nevado o San Benigno. Después de más o menos 30-40 minutos de estar en carretera destapada se ve al lado derecho la valla amarilla de la entrada a la Reserva Natural.

Nuestras habitaciones
La Reserva Natural cuenta con alojamiento para 10 personas en cómodas habitaciones con electricidad, baño privado y agua caliente:
Cercomacra parkeri-RNA Arrierito-10-V-2008 (6)
Comodidades y servicios
Los visitantes disfrutarán de:

Las tarifas no incluyen alimentación ni transporte. Cualquier servicio extra debe solicitarse en la recepción y tiene un valor adicional.

Actividades
Observa diferentes especies de aves, mamíferos y anfibios, además, podrás realizar caminatas y contemplar la inigualable naturaleza:
Hypopyrrhus pyrohypogaster
Avistamiento de aves y de la vida silvestre
RNA arrierito antioqueño (28)
Caminatas por los senderos internos
RNA Arrierito Antioqueño (13)
Observación nocturna de la vida silvestre
Lipaugus weberi. .RNA ARRIERITO ANTIOQUEÑO
Avistar el Arriero Antioqueño a lo largo de los senderos
14317875916_4e92283e04_c
Explorar el jardín y sus maravillosas especies de fauna y flora
Bebederos RNA Arrierito Antioqueño (4)
Observar a los colibríes en los bebederos
Enamórate de la naturaleza
y sus especies
Recomendaciones
Sigue estas recomendaciones y disfruta de tu estadía al máximo:

Haz tu reserva con 24 horas de anticipación. Las reservaciones sin cita previa no están garantizadas y dependen de la disponibilidad del momento.

SOSTENIBILIDAD & CONSERVACIÓN
En Arrierito Antioqueño

La Reserva Natural se creó el 27 de noviembre del 2006, para proteger el hábitat del Arriero Antioqueño (Lipaugus weberi). Tiene un área de aproximadamente 3.271 acres y está clasificada según la Alianza para Zero Extinction como sitio AZE.

Esta área de conservación cuenta con bosques primarios, bosques secundarios y pastizales en proceso de regeneración. Su ecosistema es predominantemente montañoso, por lo que alrededor del 60% de la tierra tiene pendientes, 30% colinas y 10% es zona plana.

En la Reserva ProAves Arrierito Antioqueño habitan 7 especies de ranas vulnerables, 4 de ellas en peligro de extinción y 5 que aún no han sido identificadas formalmente; se cree que al menos una de ellas pertenece a uno de los grupos de ranas más amenazados, el género Atelopus, que vive solo en esta región.

Además, en este santuario de conservación se puede divisar el Tinamú Negro (Tinamus osgoodi), el Pico Agudo (Oxyruncus cristatus), el Tapaculo de Stiles (Scytalopus stilesi), el Hormiguero de Parker (Sercomacra parkeri), el Azor Collajero (Accipiter bicolor), el Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), la Tangara Multicolor (Chlorochrysa nitidísima), la Bangasia Negro y Oro (Bangsia melanochlamys) y la Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea), especie migratoria que visita la reserva en su época no reproductiva.