Conservation Co

visit@conservation.co

Reserva ProAves

reinita cielo azul
Paraíso de conservación para las aves migratorias

La Reserva Natural se creó con la intención de preservar una muestra del hábitat de las aves migratorias para Reinita Cielo Azul (Setophaga cerulea), siendo la primera reserva en Sudamérica establecida para proteger un ave migratoria. ¡Visítanos!

Ubicación

La Reserva Natural, la cual tiene un área de 207.6 hectáreas, está ubicada en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental colombiana en San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, cerca de las montañas de Yariguíes.

Cómo llegar a Reinita Cielo Azul

En la Terminal de Transporte de Bucaramanga, módulo 3, se aborda un bus de las empresas Coopetran o Cootransmagdalena, con salidas a San Vicente de Chucurí cada hora desde las 4:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Desde San Vicente de Chucurí se debe tomar un transporte hasta la Reserva Natural, las opciones de transporte son: camioneta 4×4 o Mototaxi, ambas opciones se pueden tomar en el parque principal.

Desde Bucaramanga debe coger la vía Girón-Lebrija hasta el cruce de Lisboa, tiempo aproximado 1 hora. Desde allí se toma la vía a San Vicente de Chucurí bordeando el proyecto hidroSogamoso.

Cuando esté en el parque principal, coger la vía que conduce a la vereda La Germania (sugerimos que este trayecto se haga únicamente en camioneta o camperos, el uso de automóviles se restringe por la dificultad de la vía). En el trayecto encontrará la señalización para llegar a la Reserva Natural. Desde San Vicente de Chucurí hasta Reinita Cielo Azul hay aproximadamente 30 minutos.

Nuestras habitaciones
La Reserva Natural cuenta con alojamiento para 25 personas en cómodas habitaciones con electricidad, baño privado y agua caliente:
Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus),
Comodidades y servicios
Los visitantes disfrutarán de:

Las tarifas no incluyen alimentación ni transporte. Cualquier servicio extra debe solicitarse en la recepción y tiene un valor adicional.

CONÉCTATE CON LA NATURALEZA
Piranga rubra
Avistamiento de aves y de la vida silvestre
3946102969_5f78a17ef4_c
Caminatas por los senderos internos
Otus choliba RNA reinita Cielo Azul
Observación nocturna de la vida silvestre
Transectos para monitoreo de migratorias RNA Reinita Cielo Azul (1)
Divisar las especies de flora y fauna
Monitoreo aves migratorias RNA Reinita Cielo Azul
Contemplar a las aves migratorias
(Amazilia franciae) RNA Reinita Cielo Azul san tander
Observar a los colibríes en los bebederos
Recomendaciones de viaje
Sigue estas recomendaciones y disfruta de tu estadía al máximo:

Haz tu reserva con 24 horas de anticipación. Las reservaciones sin cita previa no están garantizadas y dependen de la disponibilidad del momento.

La Reserva Natural abre a las 6:00 a.m. y cierra a las 8:00 p.m. Hora de ingreso a la habitación: Desde las 3:00 p.m. y hora de salida de la habitación: Máximo a las 10:00 a.m.

Se pueden cambiar las fecha de la reservación, siempre y cuando haya disponibilidad. Los cambios deben ser solicitados por escrito y con 15 días de anticipación. No se hace reembolso por la cancelación.

Infórmanos de cualquier problema de salud, alergias o requerimientos alimenticios. Ofrecemos un menú con comida típica colombiana que podemos adaptar a distintos requerimientos.

Te pedimos respetar los recursos naturales de la Reserva ProAves. La colección de cualquier material biológico no está permitida.

Es necesario viajar en un vehículo 4×4 adaptado para las condiciones de la carretera. 

¡Recuerda que el clima en Colombia es muy cambiante! Te recomendamos traer calzado adecuado para caminar, chaqueta impermeable, ropa con manga larga , gorra para el sol y protector solar.

La Reserva Natural a menudo tiene cortes de energía eléctrica, así que trae una linterna y disfruta de la conexión con la naturaleza sin la distracción de la tecnología moderna.​

No es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla. Sin embargo, te recomendamos usar repelente ya que al estar en contacto con la naturaleza puede haber mosquitos. ​

Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a la Reserva Natural.

Sigue las instrucciones del personal de la Reserva Natural y permanece en los senderos establecidos.​

SOSTENIBILIDAD & CONSERVACIÓN
En Reinita Cielo azul
La Reserva ProAves Reinita Cielo Azul se creó en julio de 2005 para proteger y preservar el hábitat de  Reinita Cielo Azul (Setophaga cerulea), siendo la primera área protegida en Suramérica establecida para conserva un ave migratoria.
 

Entre las aves registradas en la zona están la Perdiz Santandereana (Odontophorus strophium), el Inca negro (Coeligena prunellei), la Amazilia Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), el Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), el Hormiguero de Parker (Cercomacra parkeri), el Tapaculo Ratón (Scytalopus latebricola), el Tordo Montañero (Macroagelaius subalaris) y el hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixii).

Asimismo, es posible ver anfibios como la Rana Venenosa (Minyobates virolinensis) y mamíferos como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), el Puma (Puma concolor) y el Jaguar (Panthera onca).