Conservation Co

Reserva ProAves

El paujil
Hogar del enigmático Paujil pico azul

En la Reserva ProAves El Paujil podrás conectarte con la naturaleza y sus maravillosas especies de flora y fauna. El Paujil alberga 394 especies de aves, 32 especies de anfibios, 46 de reptiles y 43 especies de mamíferos no voladores. Además, este santuario de conservación protege uno de los ecosistemas más vulnerables del Magdalena Medio, la selva tropical. Sin lugar a duda, un lugar increíble para conocer la maravillosa biodiversidad de Colombia. ¡Visítanos!

Mono araña del Magdalena (Ateles hybridus)
Ubicación

La Reserva ProAves El Paujil se encuentra en la Serranía de las Quinchas, entre los municipios de Puerto Boyacá, Bolívar y Cimitarra, más exactamente en los departamentos de Boyacá y Santander

Cómo llegar a El Paujil

Desde La Dorada, Caldas, dirigirse hasta el punto conocido como “El Dos y Medio” (1.1 horas), una vez allí tomar el desvío hacia el corregimiento de Pinzón (2 horas – 90% carretera destapada). En Pinzón tomar la ruta destapada que conduce a la Vereda La Arenosa, y 15 minutos adelante, en vehículo, encontrará la casa de la Reserva ProAves El Paujil.

TIEMPO DE VIAJE A El Paujil:
Nuestras habitaciones
La Reserva Natural cuenta con alojamiento para 12 personas en cómodas habitaciones con electricidad, baño privado y agua caliente:

Cada habitación cuenta con una cama doble, un camarote con dos camas sencillas y baño privado. Capacidad para 4 personas.

paujil de pico azul hembra - Crax alberti
Comodidades y servicios
Los visitantes disfrutarán de:

Las tarifas no incluyen alimentación ni transporte. Cualquier servicio extra debe solicitarse en la recepción y tiene un valor adicional.

Actividades
En El Paujil PODRÁS OBSERVAR DIFERENTES ESPECIES DE AVES, REALIZAR CAMINATAS Y CONTEMPLAR LA INIGUALABLE vida silvestre:
paujil de pico azul - Crax alberti (1)
Avistamiento de aves y de la vida silvestre
pozo lindo en la reserva natural el paujil - sector la guinea (4)
Caminatas hasta la cascada de Caño Cristal
Megascops centralis (Lechuza Chocó). No evaluado por IUCN.
Observación de la vida nocturna: mamíferos, arañas y más
bufo-rna el paujil
Fotografiar la fauna y flora silvestre
Fundación ProAves Colombia RNA El Paujil Reunion de Planeación (21)
Observación de aves desde las torres de observación
Mantenimiento reserva RNA El Paujil (6)
Caminatas por los senderos internos
Conoce las maravillosas especies
de La Serranía de las Quinchas
Recomendaciones
Sigue estas recomendaciones y disfruta de tu estadía al máximo:

Haz tu reserva con 24 horas de anticipación. Las reservaciones sin cita previa no están garantizadas y dependen de la disponibilidad del momento.

SOSTENIBILIDAD & CONSERVACIÓN
En El Paujil

La Reserva ProAves El Paujil fue creada en noviembre de 2003 para preservar el Paujil (Crax alberti), endémica de Colombia y en peligro crítico de extinción, con el apoyo de American Bird Conservancy (ABC) y Global Conservation Fund (GCF) al mismo tiempo que garantiza la preservación de uno de los ecosistemas más vulnerables en el valle del Magdalena Medio, la selva tropical.

Se han registrado alrededor de 360 especies de aves en la reserva, 7 de las cuales son endémicas, 8 amenazadas casi endémicas y 8 amenazadas, 43 especies de mamíferos no voladores de las cuales 18 están amenazadas, 24 especies de mamíferos voladores, 32 especies de mamíferos voladores. Anfibios 1 de los cuales está amenazado y 46 especies de reptiles. También destaca: la Cotorra cabeciamarilla (Gypopsitta pyrilia), Carpintero bonito (Melanerpes pulcher), Barbet de manto blanco (Capito hypoleucus), Tiranuelo antioqueño (Phylloscartes lanyoni), Habia ceniza (Habia gutturalis), Mielero turquesa (Dacilla) del Magdalena (Ateles hybridus), el Oso andino (Tremarctos ornatus) y Nutria del Magdalena (Pteronura longicauda), entre otros.